Renta Fija

Tasas hipotecarias de EEUU bajan con fuerza desde sus máximos y analistas esperan ver efectos también en Chile

En el mercado local, las tasas de créditos para la vivienda en UF alcanzaron al cierre de octubre máximos desde 2009.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 8 de noviembre de 2023 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los costos del endeudamiento hipotecario cayeron de forma abrupta en Estados Unidos al comienzo de noviembre, lo que empieza a delinear la evolución que podrían ver las tasas análogas en Chile, tras haber escalado a sus mayores niveles desde 2009, al cierre del mes pasado.

Las tasas de créditos hipotecarios fijos a 30 años cayeron 25 puntos base (pb) en la semana terminada el 3 de noviembre, informó este miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EEUU, lo que implica su mayor baja semanal desde julio de 2022.

El indicador retrocedió desde alturas que sólo se habían visto anteriormente hace dos décadas, en una semana especialmente benigna para la renta fija global, puesto que una buena parte del mercado confía en que la Reserva Federal ya habría concluido su campaña de ajuste monetario.

"Las tasas de los créditos hipotecarios están condicionadas por los movimientos de las tasas largas, que en EEUU bajaron más de 30 pb la semana pasada. Hay una correlación entre las tasas a nivel mundial, y las bajadas de tasas del Tesoro estadounidense también ayudaron para que bajen las tasas largas en Chile", dijo el socio y portfolio manager de Falcom Asset Management, Ignacio Godoy.

Futuro de los hipotecarios

El gestor adelantó que "si bajan las tasas en Chile, los bancos eventualmente podrán mejorar su costo de fondo y poder entregar tasas de créditos hipotecarios más bajas, manteniendo su spread (ganancia)".

Datos de octubre del Banco Central mostraron ayer que la tasa de interés promedio anual en UF de créditos para la vivienda ascendió a 4,72%, un máximo desde marzo de 2009, alineada con los avances que se habían visto en EEUU.

"La renta fija chilena se ha visto afectada al igual que en todo el mundo por el alza sostenida en las tasas del bono del Tesoro estadounidense y el endurecimiento del crédito internacional. En la medida en que estas condiciones se vayan relajando, también afectará positivamente la renta fija local y, en consecuencia, las tasas hipotecarias", apuntó el gerente de renta fija de Vantrust Capital, Juan Pablo Iturriaga.

Los rendimientos de los bonos de Hacienda a 10 años operan actualmente en 6,32%, después de haber alcanzado un peak de 6,72% el 25 de octubre, según datos de Refinitiv.

De acuerdo con Iturriaga, "para que sea un descenso sostenido y se aprecie un cambio de tendencia, debemos comenzar a ver una ralentización de la inflación y de la economía estadounidense que permitan a la Reserva Federal terminar con su proceso de endurecimiento monetario y que se vislumbre una relajación futura. A mi modo de ver, este proceso ya comenzó y las últimas cifras avalan este escenario".

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, advirtió en una línea similar que "para ver mayores disminuciones, es necesario un relajamiento de las condiciones financieras externas", pero también apuntó a "elementos locales que aún provocan incertidumbre".

"Creemos que las razones detrás de las bajas en las tasas largas en EEUU no tienen que ver necesariamente con lo que ha mencionado la Fed, sino con elementos algo más estructurales de la economía estadounidense, como su capacidad de endeudamiento", sostuvo.

Lo más leído